rueda_de_prensa_caminata_quinche_14_nov_2016_2_43969

Municipio implementa operativo de movilidad y seguridad para Romería del Quinche

Este lunes 14 de noviembre se efectuó una rueda de Prensa en la iglesia de El Quinche para dar a conocer el plan operativo que se efectuará por la Romería de la señora de la Presentación del Quinche que se efectuará la noche del 19 y del 20 y los actos que se han previsto para el domingo 20 y lunes 21 de noviembre.
El párroco del Quinche, Javier Piarpuzan, indicó que esta es la liturgia en honor de la señora de la Presentación de El Quinche, fiesta que  inició el 29 de octubre donde los artistas nacionales le cantaron a la virgen; el 5 de noviembre el pregón de fiesta, el sábado 12 se realizó una cabalgata y el inicio de la novena.

Este viernes 18 se realizará la primera Romería; se estima una participación de cerca de 400.000 personas, el sábado 20 se efectuará la segunda romería en la que se estima participarán unas 600.000 personas, por lo que se han habilitado dos iglesias por el lado oriental y occidental, seis puertas de salida. El domingo 20 se realizará una procesión con la imagen original y el lunes la misa final.

La Policía Nacional ha dispuesto un contingente de 1.825 efectivos para los cuatro días,  se distribuirán en diferentes puntos de la peregrinación y en la parroquia del Quinche, además estarán atentos a cualquier contratiempo por el clima lluvioso para tomar las precauciones del caso y  utilizarán el helicóptero aeropolicial en las tareas de control. Pidieron no llevar niños de brazo, no consumir bebidas alcohólicas y además

Fausto Miranda indicó que el Municipio implementará un plan de mitigación y respuesta para la Romería del Quinche, que iniciará el viernes 18 de noviembre a las 18:00 y terminará el domingo 20 de  noviembre a las 18:00 con el objetivo de brindar apoyo en la seguridad y movilidad de cerca de un millón de creyentes que participan en estas romerías.

1955 efectivos de Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Agencia Metropolitana de tránsito, Agencia metropolitana de Control, Centro de Operaciones de Emergencia  voluntarios de Universidad Central de la Carrera de Emergencia, Secretará de Seguridad, Secretaria de Movilidad.

Se elaboró un plan de contingencia ante la presencia de algún evento natural en estos días de Romería: se han previsto tres rutas: Calderón-Guayllabamba, Guayllababamba- El Quinche y Palugo – El Quinche y Píntag – Palugo; a lo largo de estas vías estarán distribuidos estratégicamente personal a pie y motorizado de la Policía Metropolitana, en El Quinche vigilarán la correcta distribución y respeto del espacio público, apoyarán los temas de seguridad, personas extraviadas y control de ventas ambulantes

Personal de bomberos efectuarán controles de seguridad de restaurantes o bares donde se preparan comidas, e instalarán carpas de atención prehospitalaria en el Puente de Guayllabamba, entrada al Quinche, en el Puesto de Mando Unificado del estadio del Quinche, instalarán a lo largo de la Romería 17 puntos integrales de atención médica.

La Agencia Metropolitana de Control controlará la calidad de los alimentos  a lo largo de la Romería y en la parroquia de El Quinche, control del consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público  y  control del comercio informal en aplicación de las ordenanzas 280, 201 y 151 que contemplan sanciones de 183 dólares y 366 dólares en casos de reincidencia.

El Centro de Mando Unificado funcionará en el estadio del El Quinche, estará integrado por representantes de cada una de las instituciones, municipales, nacionales y policiales que participan en este operativo, además en este operativo se realizará el control a través de  39 cámaras de video vigilancia.

La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento instalará 16 puntos de Hidratación de agua, se distribuirán 1780 botellones, 34.800 litros y  235.000 vasos por día instalados 8 en el parque central, 2 en el perímetro de ingreso a Guayllabamba,  dos en la Unión de Dos Lomas, dos en los Altos y dos en la Victoria y un tanquero de hidratación en el sector de Guayllabamba.

La limpieza y recolección de basura estará a cargo de Emaseo, que realizarán barridos manuales y mecánicos e instalarán baterías sanitarias en el Parque de Guayllabamba de Calderón, Chaupi Molino, El Vergel, estadio del Quinche y en el cementerio del Quinche.

Plan de Movilidad

Del viernes 18 al domingo 20 de noviembre la AMT pondrá en marcha un operativo con 785 Agentes Civiles de Tránsito y Fiscalizadores, así como 1500 elementos logísticos, distribuidos en los perímetros de influencia, dando prioridad a los puntos de inicio de las caminatas.

Desde las 18:00 hasta las 04:00 tanto del 18 como del 20 de noviembre existirá restricción en la Panamericana Norte a la altura de la Coca Cola. Los vehículos livianos no podrán seguir su recorrido hacia el norte y deberán girar en U para retornar por la misma vía.

Rutas de la caminata

La Romería del Quinche contempla tres puntos desde donde saldrán los peregrinos hacia la parroquia del Quinche:  La Panamericana Norte (ingreso a Llano Grande), la Y de Cusubamba y el Redondel del Colibrí son las principales rutas de la caminata.

Calderón el Quinche (28.9km): Calderón, Guayllabamba, La Victoria y el Quinche. El transporte público que viene de la terminal terrestre de Carcelén, tendrá como destino final la Panamericana Norte a la altura de la Coca Cola.

Desde la Y de Cusubamba (8.3km): Para llegar al Quinche, el camino a seguir es la Esperanza; por este sector se calcula el paso de 300.000 fieles.

Redondel del Colibrí al Quiche (21.3km): La ruta a seguir es la Y de Palugo, Pifo, Oyambillo, Yaruki, Checa y destino final el Quinche, este tramo es el más concurrido con una asistencia de cerca de 800.000 personas.

Rutas hacia y desde el Aeropuerto

La AMT los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20, habilitará dos rutas de acceso al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Tababela

Ruta uno: Av. Simón Bolívar, luego la Ruta Viva o la Av. Interoceánica, a la E-35 (desde el intercambiador de Pifo hasta el Redondel de Tababela), conector de Alpachaca, aeropuerto, este trayecto habilitado las 24 horas.

Ruta dos: Presentará restricción vehicular de 18:00 a 04:00 y la vía será Panamericana Norte (entrada Llano Grande), E-28 (desde el Km 0 hasta el redondel de Guayllabamba) para tomar Collas el Redondel de la Moneda llegando a Tababela.

Durante los días de procesión el transporte de carga pesada no podrá circular por la Panamericana Norte desde las 18:00 hasta las 04:00 por lo que deberán retornar por la Simón Bolívar o aguardar el horario de restricción.

Quienes asistan a la Romería del Quinche podrán tomar unidades de transporte público para el retorno a sus lugares de origen. Para esto se han planteado dos puntos de arribo de los feligreses: Hacia el norte del Distrito Metropolitano de Quito y Cusubamba podrán abordar los buses en la intersección de la E-35 y calle Guillermo Puga, mientras que las personas que se dirigirán hacia Quito y los Valles, abordarán en la calle Ambato para salir hacia la E35.

Fuente: http://noticiasquito.gob.ec

visita_aeropuerto_emprendedores

Emprendedores conocieron los planes de responsabilidad social del Aeropuerto Mariscal Sucre

El viernes 11 de noviembre, alrededor de 20 emprendedores y empresarios de Quito visitaron las instalaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, como parte del programa VisitaRSE que impulsa la Agencia de Promoción Económica ConQuito, a través, del área de Responsabilidad Social Empresarial y gracias al apoyo de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) y Quiport.
El objetivo es dar a conocer las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial. El programa VisitaRSE contempla la visita de pequeños y medianos empresarios a empresas con políticas de responsabilidad social exitosas.

El recorrido se realizó en tres momentos, el primero fue la visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, donde, mediante, un proceso de limpieza y depuración, se eliminan residuos tóxicos y químicos del agua, para que pueda ser reutilizada nuevamente.

El segundo momento fue la visita al Centro de Acopio e Incineración de Residuos, principalmente de restos de alimentos de los aviones. La tercera fue el recorrido a la torre de control, para ver la organización y planificación del tráfico aéreo.

Durante la visita se explicaron las buenas prácticas que la EPMSA desarrolla en torno a la responsabilidad social, entre ellas: la implementación de programas ambientales y sociales para desarrollar su actividad de manera sustentable, planes de inversión social, campañas de salud preventiva, capacitación en educación ambiental, proyectos de valor compartido, etc.

De su parte Quiport informó sobre la implementación de programas ambientales y sociales para desarrollar su actividad de manera responsable, tales como capacitaciones laborales, campañas de sensibilización, el programa ‘Nuestra Huerta’ que impulsa la compra de productos a los pequeños productores de la zona, entre otros.

De esta manera ConQuito impulsa y fomenta la corresponsabilidad de los distintos actores de la Responsabilidad Social para la creación de un territorio socialmente responsable, mediante el apoyo de las empresas del Distrito quienes colaboran con la divulgación de sus buenas prácticas.

Fuente: http://prensa.quito.gob.ec

EPMSA aprueba y difunde su PAC 2016

Conforme a la Resolución No. EPMSA-0001-16 del 6 de enero de 2016, la Gerencia General de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios aprobó el Plan Anual de Contratación (PAC) 2016. Ponemos a disposición de la ciudadanía el PAC 2016 y la respectiva resolución para su consulta pública:

Ver PAC inicial

Ver Resolucion No EPMSA-0001-16

Así mismo las reformas realizadas al PAC pueden ser consultadas en los siguientes vínculos:

Reforma 1

Reforma 2

Reforma 3

Reforma 4

Reforma 5

Reforma 6

Reforma 7

Reforma 8

Reforma 9

Reforma 10

Reforma 11

Reforma 12

Reforma 13

Reforma 14

 

imagenes-simulacro

Simulacro en Aeropuerto Mariscal Sucre

Este 20 de septiembre, las operaciones del AIMS estarán suspendidas entre las 00:00 y las 03:00 debido a un simulacro general de emergencia que se realizará en el aeródromo.

El ejercicio tiene como objetivo verificar el trabajo y la coordinaciónde los diferentes actores en caso de una emergencia áerea. La Organización de Aviación Civil Internacional dispone el desarrollo de un simulacro general cada dos años, en el que deben participar todas las entidades aeroportuarias y aquellas con las que se debe coordinar el trabajo en caso de una emergencia. En el caso del AIMS, entre las entidades externas que participarán en el ejercicio están ECU911, Cuerpo de Bomberos de Quito y Cruz Roja.

Las suspensión de las operaciones afectará e a tres vuelos: Avianca 457 procedente de San Salvador, Avianca 8377 en arribo desde Bogotá y LATAM 1448 de Lima. Solicitamos a los pasajeros de estos vuelos estar atentos a la información sobre la reprogramación de los mismos o contactarse con su aerolínea para obtener mayores detalles.

Mira aquí el boletín de Prensa Quito- post evento.

EPMSA apoyó al 1er Encuentro de Talento Humano

Como Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios estamos dando seguimiento al Conversatorio de Empleo Joven que se dictó este año en marzo; visitando a las empresas aledañas al AIMS e invitándolos al 1° Encuentro de Talento Humano que se llevó acabo el 1ro de septiembre de este año.

En las visitas a las empresas se les comentó el trabajo de la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, quién en pro de propender la vinculación laboral a través de una efectiva concertación empresarial, que permita cercar la oferta y demanda laboral pone a su consideración el Servicio Metropolitano de Empleo, el cual permite que las empresas accedan a una base con más de 80.000 buscadores de empleo, con distintas habilidades, experiencias y conocimientos.

Además, se brindó información de la Bolsa de Empleo y el Sello de Empleo Joven ya que la mayoría de empresas de la zona tienen personal entre los 18 y 29 años laborando y pueden salir beneficiadas por ello.

Sugerimos ver el siguiente link y registrar su empresa en el portal de empleo:

http://190.11.254.145/BEWeb/page/empresa/cuentaUsEmpresa.jsf

Cabe señalar que el registro y la utilización del portal, son totalmente gratuitos, tanto para el empresario oferente de empleo, como para el buscador ofertante de mano de obra.

Esto como una iniciativa más de la EPMSA por ser buenos vecinos.

Afiche promocional_tema_lugar y fecha

Charlas sobre Gestión de Residuos Sólidos

La Dirección de Control Ambiental de la EPMSA, en coordinación con la Dirección de Talento Humano, ha iniciado una serie de charlas sobre “Gestión de Residuos Sólidos” impartidas al personal de la empresa. Estas charlas tienen la finalidad de difundir los diferentes problemas que causa la generación de residuos en el DMQ, la importancia de la separación, reciclaje y disposición final de los residuos, así como consejos fáciles y prácticos que se pueden aplicar tanto en el trabajo como en los hogares para disminuir y dar una mejor gestión a los residuos sólidos, y cómo éstos ayudan de una manera significativa a mantener una mejor calidad en el ambiente en el que vivimos.

 

3

ecotips

EPMSA se preocupa por las comunidades aledañas

Con el objetivo de mantener una buena relación con la comunidad y estar en permanente contacto con ellos; el día viernes 29 de julio de 2016 EPMSA comenzó con una serie de visitas en las Juntas Parroquiales directas a la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Estas reuniones tienen como objetivo conocer de cerca las necesidades de la comunidad y canalizar cualquier apoyo que esté al alcance de la empresa y el apoyo de otras Entidades Municipales; como lo es CONQUITO con los talleres que ofrece de capacitación y bolsa de empleo.

La primera reunión se llevó acabo en la Junta Parroquial de Tababela, con el Presidente de la misma, el señor Huberto Baquero junto con la Dirección Ambiental y el área de Comunicación de la EPMSA.  Para tratar temas de interés común entre esos: responsabilidad social, gallinazos y ruido de la zona.

Esto con el compromiso de trabajar con y para la comunidad; un objetivo primordial para la EPMSA y que mejor siendo buenos vecinos.

Reunión Junta Parroquial de Tababela con el Presidente Humberto Baquero- 29 de julio 2016.

Reunión Junta Parroquial Puembo con la Presidenta Gina Rosero- 2 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Pifo con el Presidente Ángel Vera- 4 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Yaruquí con la Presidenta Patricia Osaría- 5 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Checa con el Presidente Julio López- 10 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Quinche con el Presidente Paúl Gordón- 10 de agosto 2016

Adquisición de un Software Cast Terminal para el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, mediante Resolución No. EPMSA-0121-16 de 16 de agosto de 2016, resolvió autorizar el inicio del proceso de compra en el exterior No. EPMSA-001-2016 para la “Adquisición de un Software Cast Terminal para el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre de la Ciudad de Quito“.

Con el objetivo de cumplir con el principio de transparencia determinado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública – LOSNCP, el proceso de compra en el exterior puede ser visualizado a través de la consulta de procesos en el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador – SOCE, signado con el código EPMSA-001-2016 correspondiente a la modalidad de Publicación Especial.

Mediante Resolución No. EPMSA-0129-16 de 23 de septiembre de 2016, la Gerencia General resolvió Declarar Desierto el proceso de compra en el Exterior No. EPMSA-001-2016 para la “Adquisición de un Software Cast Terminal para el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre de la Ciudad de Quito”, información que puede ser visualizada en los siguientes links:

CnxMsA2WYAAQfz8

EXPOVIVARIUM en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito

Quito Airport Center abrió sus puertas a la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés; organización no gubernamental sin fines de lucro, que se dedica a la educación, protección e investigación de anfibios y reptiles a través del Vivarium de Quito.

Con el objetivo de promocionar la diversidad de flora y fauna existente en nuestro país, Quito Airport Center ha considerado para deleite de los visitantes, exponer las mejores especies de serpientes, sapos, iguanas representativas del Ecuador, al alcance de todos los usuarios del aeropuerto.

El lunes 4 de julio se realizó la apertura del ExpoVivarium y el jueves 28 de julio, fue la inauguración formal de la exposición en la que se contó con la presencia de Ma. Isabel Real, Gerente de la EPMSA; Carlos Criado por parte de Quiport; Ma. Elena Barragán, Directora Ejecutiva del FHGO; Jefferson Perez; la actual Reina de Quito y algunas de las ex Reinas. Evento que dio inició a la exhibición, la misma que busca concientizar a los turistas y viajeros sobre la importancia de dichos animales en el ecosistema ecuatoriano, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Es importante mencionar que muchos de los animales que hoy se exponen fueron rescatados de condiciones precarias para pasar al cuidado de los expertos en el Vivarium, reforzando así su misión y compromiso de solidaridad.

La exposición está situada en el segundo piso del edificio Quito Airport Center (frente a la Terminal de Pasajeros en el 2do piso).

Costo de la entrada: $4 para adultos, $3 para niños y niñas menores a 12 años y $2 para personas de la tercera edad.

¡No te pierdas esta oportunidad para aprender sobre la fauna que nos rodea y apreciar el potencial turístico de nuestro país!

IMG_6624IMG_6663IMG_6652

IMG_8197

Personal del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se capacitaron en lucha contra tráfico de especies

En un esfuerzo constante por promover la responsabilidad con el cuidado del ambiente, la EPMSA lleva gestionando algunas charlas de capacitación sobre la lucha contra el tráfico de especies.

En una primera instancia, personal de seguridad y de áreas administrativas de la EPMSA se instruyeron en cómo afecta negativamente a la calidad del ambiente el comercio ilegal de flora y fauna silvestre de nuestro país, además de conocer los actores involucrados, tipos de especies amenazadas, rutas preferidas por los traficantes, impacto de la actividad y legislación aplicable. En la segunda etapa, se profundizó en cómo identificar especies que se quieran transportar ilegalmente, los documentos exigibles para un viajero que transporta especies y los mecanismos de coordinación con la autoridad ambiental para actuar ante la detección de un ilícito.  Se resaltó la importancia de proteger el patrimonio natural ecuatoriano, ya que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es la principal vía de salida aérea del país.

Posteriormente, la EPMSA gestionó la réplica de estas charlas con personal operativo del aeropuerto (aerolíneas, empresas de carga y empresas de servicio en tierra)

Las charlas fueron dictadas en el Centro de Convenciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre por funcionarios de la Dirección Provincial de Pichincha del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). Para la logística de estos eventos, se contó con la colaboración del operador Quiport.

El objetivo de estas capacitaciones es promover la colaboración del personal aeroportuario para facilitar la intervención del MAE y de la Unidad de Policía Nacional de Medio Ambiente (UPMA) en caso de detectar el tráfico ilegal de especies. La labor y la responsabilidad de todo el personal que forma parte del aeropuerto, es informar a las autoridades antes señaladas, en el caso de detectarse a algún pasajero o usuario del aeropuerto movilizando cualquier especie de flora o fauna.

Según estadísticas de la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el tráfico de especies moviliza $17 000 millones anuales, siendo el tercer negocio más lucrativo del mundo. En el Ecuador se decomisan alrededor de 3000 animales por año, según el MAE.