EPMSA recibe Sello de Transparencia

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción Quito Honesto (CMLCC), entregó a la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) el “Sello de Transparencia 2013”, como resultado del promedio obtenido de los cuatro monitoreos trimestrales del ejercicio fiscal 2013.

La información publicada en el link de transparencia de su Sitio Web Institucional www.aeropuertoquito.com, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP);  ha alcanzado la calificación requerida para la obtención de este importante reconocimiento,  por los esfuerzos desplegados para facilitar y garantizar a la ciudadanía el derecho humano de acceso a la información pública.

El “Sello y Certificación de Transparencia” es una certificación que se otorga a sitios web municipales que cumplen con los estándares de calidad especificados en el “Reglamento para la certificación de transparencia de la información en los sitios web del MDMQ”.sello electrónico sitio web

Para que los sitios web se hagan acreedores al “Sello”, es necesario que tengan una calificación mínima superior a 80.0 sobre 100.0 puntos de los estándares de calificación.

Este reconocimiento, es parte de la vigilancia y monitoreo de cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) a las empresas y dependencias municipales, que ejecuta la Dirección de Prevención de Quito Honesto.

La “Certificación de Transparencia 2013”, será entregada en las próximas semanas al economista Freddy Égüez, Gerente general de la EPMSA en compañía de los y las responsables del manejo de la información pública que genera la dependencia municipal de su representación.

Beatriz Egas, Directora de Prevención (E) de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción – Quito Honesto, extendió al Gerente General y a su personal las debidas felicitaciones por el logro alcanzado, lo que les constituye como referente del esfuerzo desplegado para dar cumplimiento y garantizar el derecho humano de acceso a la información pública y así aportar a la construcción de una cultura de honestidad y transparencia en la gestión municipal.

 

 

Convocatoria a Concurso Abierto de Méritos y Oposición

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión De Zonas Francas Y Regímenes Especiales (EPMSA), requiere incorporar personal para los que se detallan, para lo cual convoca a Concurso de Méritos y Oposición.

Las personas interesadas, deberán descargar el formulario en Hoja de Vida , el cual debe ser debidamente llenado,  detallando el puesto al que se aplica,  formación, experiencia, capacitación, copias de la cédula de ciudadanía, papeleta de votación y carnet del Conadis (de ser el caso), y con todos los documentos de respaldo, deberá ser entregado, en sobre cerrado, en la oficinas de la EPMSA, ubicadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre, Edif. Quito Airport Center, Nivel 2 (Recepción), en horario de 08H00 a 16H00, a partir del 27 de febrero y hasta el 10 de marzo de 2014.

Hoja de Vida

Comunicado a los participantes del Concurso de Méritos Y Oposición

Se comunica a los participantes del Concurso de Méritos y Oposición, llevado a cabo por la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, que se inició en el mes de Diciembre de 2013; que éste proceso se ha declarado fallido.

Cuadro fallido de vacantes.

Se agradece a todos los postulantes su participación en el mencionado proceso; y la Dirección de Talento Humano de la EPMSA mantendrá al tanto nuevas comunicaciones.

Quieres formar parte de nuestro Equipo de Trabajo?

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión De Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA), requiere incorporar Director Financiero y Director de Calidad a su Equipo de trabajo.

Descarga los perfiles en:

Director Financiero

Director de Calidad

Las personas interesadas, deberán entregar su Hoja de Vida en la oficinas de la EPMSA, ubicadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre, Edif. Quito Airport Center, Nivel 2 (Recepción), en horario de 08H00 a 16H00, a partir del 27 de febrero y hasta el 10 de marzo de 2014.

 

 

 

El nuevo Mariscal Sucre crece de acuerdo a las necesidades

La capacidad de manejo de carga que tiene el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre supera un 70 por ciento el volumen que se movilizaba en el anterior sistema aeroportuario. Solo el amo pasado fueron unas 150 mil toneladas de carga internacional, que reflejaron un nueve por ciento de crecimiento en relación al 2011.

Las nuevas instalaciones no solamente están preparadas para manejar unas 250 mil toneladas y responder así a las necesidades del manejo de carga de los próximos 10 años sino que, además, tienen las condiciones de expandirse y hasta duplicar su capacidad inicial.

Dentro del flujo total de carga internacional (exportaciones e importaciones) que se maneja en el aeropuerto, las flores tienen un peso de casi el 80 por ciento, el monto restante corresponde a un mínimo de exportaciones de otro tipo, artesanías o productos no perecibles, y sobre todo a carga de importación.

Los ingresos del sector floricultor, principal usuario de las facilidades que ofrece el área de carga del Mariscal Sucre, han crecido a ritmos de alrededor del 10 por ciento desde 2009, el 75 por ciento de sus exportaciones están destinadas, según datos del Banco Central del Ecuador, a los mercados de Estados Unidos, Rusia y Holanda.

Las instalaciones del nuevo aeropuerto de Quito están preparadas para responder a las perspectivas de desarrollo de esta actividad productiva, de la que dependen directa e indirectamente unas 100 mil personas y procesar- sin haber ejecutado ningún plan de expansión- alrededor de 200 mil toneladas anuales de flores.

Amplios espacios exclusivos para los aviones cargueros

Apenas las flores salen ya empacadas a la terminal de carga internacional y sin más peregrinaje, el personal de las paletizadoras las embarca en su respectivo avión.

Sobre la plataforma exclusiva, justo afuera de la terminal, pueden estacionarse hasta cinco aviones cargueros, y en épocas de alta demanda como San Valentín o el Día de la Madre, el nuevo aeropuerto de Quito puede destinar sin dificultad un mayor espacio a las operaciones de carga.

Entre siete y diez aerolíneas transportan flores regularmente desde Quito, en donde se maneja más del 80 por ciento de la exportación nacional de este producto. En el anterior aeropuerto, las cuatro posiciones o pits destinados a los aviones cargueros no se encontraban frente a las paletizadoras y, cuando la demanda aumentaba, las aeronaves debían estacionarse en posiciones remotas que obligaban a movilizar nuevamente las flores.

El sector también se beneficia con una reducción de costos en el transporte. Los exportadores ya no deben llevar por tierra hasta Guayaquil un porcentaje de las flores que no pudo embarcarse en los aviones por limitaciones de peso, debido al largo de la pista y altitud de la terminal.

Ahora, los aviones salen de Quito con toda la carga que sea necesaria, ya no hacen escala en Guayaquil para aprovechar aún más su capacidad y alrededor de un cinco por ciento de las flores de exportación, que debían seguir este periplo, reducen tiempo y costos de transporte.

Las aerolíneas, en tanto, pueden planificar vuelos más directos hacia los destinos de las flores ecuatorianas pues en el nuevo aeropuerto las aeronaves pueden despegar con capacidad completa de combustible.

Las flores reciben un trato inigualable en el nuevo Mariscal Sucre

Por primera vez desde su boom en la década de los 90, el sector floricultor ecuatoriano tiene acceso con el nuevo aeropuerto de Quito a un complejo e integrado sistema de manejo de carga, que facilita y mejora el proceso de exportación, reduciendo sus tiempos y costos.

Al interior del Aeropuerto  Internacional Mariscal Sucre, dos grandes y funcionales instalaciones, el centro logístico de consolidación y la terminal de carga internacional, ofrecen todos los servicios que requieren los floricultores para enviar al exterior casi 100 mil toneladas anuales (80 por ciento del total de exportaciones de flores), en condiciones inmejorables de calidad y seguridad.

Así, los largos viajes múltiples paradas a las que debían someterse las flores desde las fincas productoras hasta el avión que las transportaba en el anterior aeropuerto, quedan en el pasado y se reducen a un proceso ordenado y eficiente, que guarda de manera óptima la cadena de frío, que se sigue dentro del aeropuerto y bajo control del concesionario.

Las flores representan el 97 por ciento de la carga que se exporta desde Quito y, por tanto, el sector es el usuario casi exclusivo de las áreas destinadas al manejo de productos que se envían al exterior.

Una pista que eleva el rendimiento de las aerolíneas

Los aviones más grandes de la actual industria aeronáutica podrán aterrizar en el nuevo Mariscal Sucre gracias a la longitud, 4.100 metros, y resistencia de su pista; aeronaves como el Boeing 747-400, el Airbus 340-600 e incluso el A380, con capacidad para 853 pasajeros, podrán operar en la terminal de Quito.

Las zonas de seguridad de alrededor de la pista cumplen los requerimientos de la Aviación Civil Internacional, 240 metros de largo en cada una de sus cabeceras y 75 metros a cada uno de sus costados. Parámetros que no se acogieron en el anterior aeropuerto, debido a la presión que ejercía el cinturón urbano alrededor de la terminal.

El slope o gradiente de pista es del uno por ciento, lo cual garantiza la operación de las aeronaves y permite que la visibilidad vaya de una cabecera a otra.

La longitud de la pista, la altura a la que se encuentra el nuevo aeropuerto, 400 metros más que la anterior, y la falta de obstáculos importantes a su alrededor son factores que se combinan para elevar la eficiencia y rentabilidad en la operación de las compañías aéreas, ya que pueden volar a destinos más lejanos y con mayor carga a bordo.

Con un mejor rendimiento de los motores, gracias a mayor oxígeno y presión, y una pista más larga, las aeronaves ´pueden despegar con mayor cantidad de combustible, pasajeros y carga; y en lugar de planificar escalas técnicas en otros aeropuertos, volar directamente hacia destinos más lejanos.

En la zona urbana de Quito, los aviones que despegaban hacia el norte de la anterior terminal debían efectuar un viraje inmediato para continuar su ruta, pues solo a ocho millas se encuentra el cerro Casitagua con 11.500 pies de elevación, la carga máxima de despegue debía entonces reducirse. En Tababela, sin obstáculos de este tipo desaparece esta limitación.

Procedimientos satelitales se estrenan en el Mariscal Sucre

El inicio de las operaciones del nuevo aeropuerto de Quito va acompañado de la aplicación de procedimientos para el aterrizaje de aviones que hacen uso de nuevas tecnologías satelitales que se conocen como RNAV (navegación aérea).

Estos procedimientos de navegación usan la señal satelital que se origina desde los GPS y dirigen al avión y a su piloto en el camino exacto para aterrizar con mayor seguridad y precisión.

Las modernas aeronaves tienen instalado un sistema denominado FMS, que recibe las señales del GPS , además de los sensores que captan las señales de las radioayudas en tierra y de un sistema de navegación autónoma. Cuando los aviones vuelan, esta computadora discierne cuál es el mejor instrumento según las condiciones de vuelo y lo utiliza.

Con estos procedimientos RNAV y con la actual tecnología instalada en los aviones, es posible reducir el ancho de las aerovías o carreteras en el espacio aéreo, y lograr más precisión en el vuelo.

Información meteorológica precisa con instrumentos tecnológicos de avanzada

Gracias a tecnología de última generación, la torre de control del nuevo aeropuerto recibe además constante información meteorológica desde una estación automática, ubicada en una de ,as cabeceras de la pista. Datos sobre temperatura, techo de nubes y presión atmosférica que son claves para que el aeropuerto opere sin problemas.

Plantas propias de generación eléctrica sirven de respaldo para la actividad permanente de los equipos instalados en la torre de control; es un soporte adicional e independiente de los que sirven, en caso de un corte de energía comercial, a la terminal de pasajeros o al sistema de iluminación de la pista.