EPMSA se preocupa por las comunidades aledañas

Con el objetivo de mantener una buena relación con la comunidad y estar en permanente contacto con ellos; el día viernes 29 de julio de 2016 EPMSA comenzó con una serie de visitas en las Juntas Parroquiales directas a la zona de influencia del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Estas reuniones tienen como objetivo conocer de cerca las necesidades de la comunidad y canalizar cualquier apoyo que esté al alcance de la empresa y el apoyo de otras Entidades Municipales; como lo es CONQUITO con los talleres que ofrece de capacitación y bolsa de empleo.

La primera reunión se llevó acabo en la Junta Parroquial de Tababela, con el Presidente de la misma, el señor Huberto Baquero junto con la Dirección Ambiental y el área de Comunicación de la EPMSA.  Para tratar temas de interés común entre esos: responsabilidad social, gallinazos y ruido de la zona.

Esto con el compromiso de trabajar con y para la comunidad; un objetivo primordial para la EPMSA y que mejor siendo buenos vecinos.

Reunión Junta Parroquial de Tababela con el Presidente Humberto Baquero- 29 de julio 2016.

Reunión Junta Parroquial Puembo con la Presidenta Gina Rosero- 2 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Pifo con el Presidente Ángel Vera- 4 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Yaruquí con la Presidenta Patricia Osaría- 5 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Checa con el Presidente Julio López- 10 de agosto 2016.

Reunión Junta Parroquial Quinche con el Presidente Paúl Gordón- 10 de agosto 2016

Adquisición de un Software Cast Terminal para el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales, mediante Resolución No. EPMSA-0121-16 de 16 de agosto de 2016, resolvió autorizar el inicio del proceso de compra en el exterior No. EPMSA-001-2016 para la “Adquisición de un Software Cast Terminal para el Aeropuerto Internacional Mariscal Antonio José de Sucre de la Ciudad de Quito“.

Con el objetivo de cumplir con el principio de transparencia determinado en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública – LOSNCP, el proceso de compra en el exterior puede ser visualizado a través de la consulta de procesos en el Sistema Oficial de Contratación Pública del Ecuador – SOCE, signado con el código EPMSA-001-2016 correspondiente a la modalidad de Publicación Especial.

CnxMsA2WYAAQfz8

EXPOVIVARIUM en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito

Quito Airport Center abrió sus puertas a la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés; organización no gubernamental sin fines de lucro, que se dedica a la educación, protección e investigación de anfibios y reptiles a través del Vivarium de Quito.

Con el objetivo de promocionar la diversidad de flora y fauna existente en nuestro país, Quito Airport Center ha considerado para deleite de los visitantes, exponer las mejores especies de serpientes, sapos, iguanas representativas del Ecuador, al alcance de todos los usuarios del aeropuerto.

El lunes 4 de julio se realizó la apertura del ExpoVivarium y el jueves 28 de julio, fue la inauguración formal de la exposición en la que se contó con la presencia de Ma. Isabel Real, Gerente de la EPMSA; Carlos Criado por parte de Quiport; Ma. Elena Barragán, Directora Ejecutiva del FHGO; Jefferson Perez; la actual Reina de Quito y algunas de las ex Reinas. Evento que dio inició a la exhibición, la misma que busca concientizar a los turistas y viajeros sobre la importancia de dichos animales en el ecosistema ecuatoriano, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Es importante mencionar que muchos de los animales que hoy se exponen fueron rescatados de condiciones precarias para pasar al cuidado de los expertos en el Vivarium, reforzando así su misión y compromiso de solidaridad.

La exposición está situada en el segundo piso del edificio Quito Airport Center (frente a la Terminal de Pasajeros en el 2do piso).

Costo de la entrada: $4 para adultos, $3 para niños y niñas menores a 12 años y $2 para personas de la tercera edad.

¡No te pierdas esta oportunidad para aprender sobre la fauna que nos rodea y apreciar el potencial turístico de nuestro país!

IMG_6624IMG_6663IMG_6652

IMG_8197

Personal del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre se capacitaron en lucha contra tráfico de especies

En un esfuerzo constante por promover la responsabilidad con el cuidado del ambiente, la EPMSA lleva gestionando algunas charlas de capacitación sobre la lucha contra el tráfico de especies.

En una primera instancia, personal de seguridad y de áreas administrativas de la EPMSA se instruyeron en cómo afecta negativamente a la calidad del ambiente el comercio ilegal de flora y fauna silvestre de nuestro país, además de conocer los actores involucrados, tipos de especies amenazadas, rutas preferidas por los traficantes, impacto de la actividad y legislación aplicable. En la segunda etapa, se profundizó en cómo identificar especies que se quieran transportar ilegalmente, los documentos exigibles para un viajero que transporta especies y los mecanismos de coordinación con la autoridad ambiental para actuar ante la detección de un ilícito.  Se resaltó la importancia de proteger el patrimonio natural ecuatoriano, ya que el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es la principal vía de salida aérea del país.

Posteriormente, la EPMSA gestionó la réplica de estas charlas con personal operativo del aeropuerto (aerolíneas, empresas de carga y empresas de servicio en tierra)

Las charlas fueron dictadas en el Centro de Convenciones del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre por funcionarios de la Dirección Provincial de Pichincha del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). Para la logística de estos eventos, se contó con la colaboración del operador Quiport.

El objetivo de estas capacitaciones es promover la colaboración del personal aeroportuario para facilitar la intervención del MAE y de la Unidad de Policía Nacional de Medio Ambiente (UPMA) en caso de detectar el tráfico ilegal de especies. La labor y la responsabilidad de todo el personal que forma parte del aeropuerto, es informar a las autoridades antes señaladas, en el caso de detectarse a algún pasajero o usuario del aeropuerto movilizando cualquier especie de flora o fauna.

Según estadísticas de la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el tráfico de especies moviliza $17 000 millones anuales, siendo el tercer negocio más lucrativo del mundo. En el Ecuador se decomisan alrededor de 3000 animales por año, según el MAE.

 

Dos vuelos partieron el sábado 23 con ayuda a Manta

El primer vuelo de la compañía AVIAT S.A enviado por el gobierno de Honduras despegó desde Quito a las 10h45 con 3500 kilos de ayuda de los quiteños, 3 rescatistas y el director de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Un segundo vuelo humanitario salió a las 12h14, esta vez operado por la compañía LAN con 5014 kg de carga para los damnificados del terremoto y 4 voluntarios. Estos vuelos se suman a los 6 antes realizados con la compañía Avianca.

Agradecemos mucho al gobierno de Honduras y a las aerolíneas Avianca y LAN Ecuador por el apoyo brindado para enviar la ayuda de los quiteños a la ciudad de Manta y llegar a las áreas afectadas por el terremoto del pasado sábado 23 de abril.

IMG_20160423_103611501_HDR

IMG_20160423_102832639_HDR

IMG_20160423_111347800

IMG_20160423_112649022

 

Llegaron nuestros héroes Bomberos de Quito

A las 15h30 de hoy llegaron 136 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito y 1 can en vuelo humanitario de LAN Ecuador procedente de la ciudad de Manta. El recibimiento fue emotivo en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre e incluyó un arco de agua de honor, palabras de reconocimiento y agradecimiento por parte del Alcalde Mauricio Rodas, música de la banda de los Bomberos y el aliento de familiares y amigos que esperaban en los exteriores del aeropuerto.

La heroica labor de los bomberos permitió rescatar a 99 personas con vida en las ciudades de Manta y Pedernales luego del terremoto del pasado sábado 16 de abril. El trabajo fue arduo y puso a prueba las capacidades, conocimientos y experiencias de los bomberos. En especial aquellas obtenidas luego de la ayuda prestada en representación del Ecuador durante el terremoto sucedido en Haití en 2010.

De acuerdo con el Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, Coronel (E) Eber Arroyo, luego de esta extenuante labor se efectuarán exámenes médicos y psicológicos a todos los bomberos que participaron en las labores de rescate, para asegurar su correcta reinserción con sus familias. Al finalizar, el alcalde Mauricio Rodas, ofreció una breve rueda de prensa y aclaró que la labor del Municipio de Quito en apoyo a las víctimas del terremoto continúa y que esta vez con énfasis en las tareas de remoción de escombros y de reconstrucción.

Más información con Sebastián Salgado: sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

bomberos-1

 

bomberos-2

La ayuda aérea enviada por los quiteños continúa

A las 14:08 de hoy partió desde Quito con destino a Manta, un Airbus A319 de Avianca con 5.500 kilos de donaciones de los quiteños recopiladas a través de la Unidad Metropolitana Patronato San José y de aportes de empresas de la comunidad aeroportuaria. El vuelo humanitario transportó alimentos no perecibles, agua, colchones, pañales y demás insumos necesarios para los damnificados del terremoto del pasado sábado 16 de abril de 2016.

Este es el sexto vuelo que parte desde Quito con destino a Manta para llevar ayuda humanitaria a los damnificados de la Costa de nuestro país.

Más información con Sebastián Salgado: sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

QS2

QS3

 

La EPMSA apoya a los damnificados por terremoto

Hoy los funcionarios de la EPMSA nos sumamos a la donación solidaria de ropa, alimentos no perecibles e insumos médicos de emergencia para los damnificados del terremoto, afectados en diferentes provincias del país. En la mañana entregamos nuestra donación a nombre de la empresa en la Cruz del Papa y apoyamos con las tareas de los voluntarios en la clasificación y envío en camiones de todo los recibido.

En la tarde estuvimos en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con las brigadas de voluntarios y apoyando en la coordinación del envío de 7000 kilos de insumos. Agradecemos a todos los quiteños y estamos listos a seguir colaborando con esta noble causa.

    IMG_20160417_130231395alcalde 1

 

Operaciones abiertas en Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

El Comité de Coordinación de Crisis del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, siendo las 21h00, comunica a la ciudadanía que hoy, tras producirse un sismo de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter, se realizó una evaluación de la infraestructura aeroportuaria sin que se hayan producido daños. Debido a esto, a Autoridad Aeronáutica dispuso que las operaciones se mantienen abiertas.

Sin embargo la situación en otros aeropuertos puede ocasionar suspensiones y retrasos de sus vuelos, por lo que solicitamos a la ciudadanía consultar con su aerolínea el estado de su vuelo y mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @AeropuertoUIO.

Mantendremos informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de los acontecimientos.

EPMSA fomenta el respeto a las discapacidades en el servicio de Seguridad Aeroportuaria

Hoy inició un ciclo de capacitaciones sobre discapacidad dirigido a los agentes de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) que prestan el servicio de Seguridad de Aviación (AVSEC) en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. La intención de esta actividad es sensibilizar al personal de la EPMSA sobre el respeto a la diversidad, la no discriminación y el fomento de un trato digno a los usuarios y compañeros de trabajo con discapacidad. Durante la charla, el capacitador y director del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, mostró historias, testimonios, cifras de discapacidad en el Ecuador y casos para entender cómo situarnos en el lugar de una persona con discapacidad. Según Torres, las relaciones con personas con discapacidad deben guiarse bajo el principio de “no marcar las diferencias sino respetar la diversidad”

Con respecto al servicio que se brinda a los usuarios del aeropuerto, el capacitador indicó que es fundamental prestar atención a la persona que tratamos en su particularidad, tener paciencia para entablar comunicación y responder de manera adecuada a sus necesidades. Explicó que muchas veces el trabajo se realiza de manera mecánica y se omite mirar y entender al pasajero. Indicó que para ello es clave primero preguntar cómo podemos ayudar al usuario y facilitarle información precisa sobre el procedimiento de seguridad que se realiza, así como ser empático, utilizar un lenguaje positivo y tener la capacidad de adaptarse a circunstancias problemáticas o difíciles (capacidad de resiliencia).

De acuerdo con la agente de Seguridad, Evelin Tasiguano, la capacitación fue muy enriquecedora y sirvió para romper miedos y mitos sobre cómo manejar pasajeros con discapacidad. Este entrenamiento se replicará con todos los grupos de agentes de seguridad de la EPMSA y en una segunda etapa también se capacitará al personal administrativo. El trabajo con el CONADIS forma parte del programa de capacitación de la EPMSA en Derechos Humanos y a su política de Responsabilidad Social con sus colaboradores y usuarios.

Más información con Sebastián Salgado: sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

CON2-web