El Distrito Metropolitano de Quito contará con una nueva Zona Especial de Desarrollo Económico

foto web 2La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Regímenes Especiales (EPMSA)  y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy un acuerdo de cooperación, que tiene como objetivo la creación de una nueva Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en el  sector del Aeropuerto Mariscal Sucre, y sus zonas de influencia.

Una de las principales metas de esta nueva ZEDE es impulsar la productividad de la ciudad y potenciar las capacidades humanas, por medio de actividades económicas que permitan fomentar la innovación de la ciencia y la tecnología con orientación exportadora de bienes y servicios enfocados al crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

EPMSA junto al PNUD, apoyarán al Distrito Metropolitano de Quito en la construcción de una política industrial a largo plazo con visión estratégica integral, que fomente el desarrollo económico local y el fortalecimiento institucional, con el fin de consolidar las condiciones  e infraestructuras necesarias para que las micro y medianas empresas construyan un sólido tejió productivo.

El Plan de Desarrollo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito plantea entres sus políticas la generación de una ciudad de oportunidades, lo cual implica el desarrollo de un ambiente propicio para la atracción de inversiones. En este sentido, es de vital importancia para la actual administración definir el concepto que se desarrollará en la ZEDE.

El PNUD realizará un acompañamiento internacional para la implementación del Plan Estratégico Integral de desarrollo de ZEDE, con la identificación  de expertos internacionales para el mejoramiento de la calidad técnica de los Términos de Referencia para la contratación de la empresa que hará el estudio.

Además apoyará al Municipio en Quito en los proceso de contratación, revisión de productos y con apoyo continuo de técnicos especializados en zonas especiales de Desarrollo Económico, que pueden implementar de manera local casos de negocios y sistemas productivos de desarrollo sostenible.

Objetivos:

  • Que tanto la ZEDE como el aeropuerto, surjan como un nodo logístico a nivel nacional y regional.
  • Contar con políticas, sistemas y medidas institucionales a nivel nacional y subnacional para generar y fortalecer el empleo y los medios de vida.
  • Fortalecer las capacidades institucionales y ciudadanas para la inclusión socioeconómica de los grupos de atención prioritaria y la promoción de medios de vida sostenibles y equitativos.

Más información con Carla Bonilla a carla.bonilla@aeropuertoquito.gob.ec

 

 

EPMSA DIA AMBIENTE 2

Nos reconectamos con la naturaleza por el Día del Ambiente

Los 400 servidores municipales que forman parte de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) recibieron hoy una planta en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Esta actividad tuvo como objetivo fomentar conciencia sobre el cuidado del planeta y más allá de ello, el conseguir que todos fortalezcan el vínculo con la naturaleza a través de la siembra y cuidado de una planta.

Esta actividad se pudo realizar gracias a la colaboración de CONQUITO,  que a través de su sistema de Huertos Urbanos entregó a la EPMSA 400 plantas de distintas hortalizas, especies y vegetales: remolacha, coliflor, brócoli, lechuga, romero, orégano, entre otros.

 

EPMSA DIA AMBIENTE

Raúl, funcionario del área administrativa, recibiendo su planta de lechuga.

 

Adicionalmente y como una demostración de Buenas Prácticas internas, la Dirección de Control Ambiental de la EPMSA, informó al personal sobre basureros diferenciados para la separación del papel de oficina y recolección de botellas plásticas limpias.

 

Denuncias de pasajeros se harán directamente en Tababela

La Fiscalía General del Estado abrió una nueva oficina en el Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre, la misma que atenderá las denuncias de los turistas y ciudadanos afectados por el robo, el asalto o la pérdida de documentos o pertenencias.

La apertura de esta oficina responde al compromiso interinstitucional del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Fiscalía del Estado y el Ministerio de Turismo en trabajar en favor del turista nacional y extranjero.

En la nueva oficina, personal de la Fiscalía asesorará a los turistas a reportar el robo, hurto o pérdida de sus pertenencias, a través de un sistema de denuncias online. Una vez que el turista realice su denuncia, recibirá un reporte de su denuncia vía correo electrónico, documento que le servirá para reclamar el seguro de sus pertenencias en caso de que esté retornando a su país de origen.

En caso de recuperar los objetos sustraídos o extraviados se levantará un testimonio anticipado y se realizará un peritaje de la pertenencia en cuestión, para así poder ser devuelto a su dueño. La ventaja de este procedimiento es que el turista no deberá acudir a la audiencia de flagrancia, evitando que deba trasladarse a Quito para hacerlo.

Los turistas podrán realizar sus denuncias en la oficina de la Fiscalía ubicada en la terminal principal del Aeropuerto Mariscal Sucre o a través de internet en el portal oficial de dicha entidad: http://www.fiscalia.gob.ec

Alcalde Rodas inauguró la expansión de la Terminal de Pasajeros

amp4

 

El Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre cuenta desde hoy con una nueva terminal de pasajeros que mejorará la cobertura de la demanda de los vuelos domésticos. Con un recorrido del Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, la obra entró en funcionamiento esta mañana.
El burgomaestre resaltó la importancia del Aeropuerto como pilar estratégico en la construcción de una ciudad más competitiva, y en este sentido, recalcó que desde el inicio de su administración se ha trabajado junto al concesionario en la mejora del servicio a los pasajeros. Sin embargo, recordó que esta ampliación debió ser parte del Aeropuerto Mariscal Sucre inaugurado hace más de dos años, por lo que la obra entró en funcionamiento con una capacidad de pasajeros saturada y con problemas evidentes como la falta de vías de acceso.
La inauguración de la Ruta Viva y la apertura de esta ampliación son el resultado de la gestión de la Alcaldía en su compromiso de brindar a la ciudadanía un mejor servicio, señaló Rodas y fue enfático en manifestar que exigirá al concesionario iniciar inmediatamente con las obras de ampliación para que el Aeropuerto Mariscal Sucre cubran con la demanda actual y creciente de pasajeros y cumplir con un nivel de servicio eficiente y óptimo.
La obra entregada cuenta con 7.910 metros cuadrados de construcción, repartidos en cuatro salas de espera, con 870 asientos adicionales, dos mangas y diez puertas de embarque. Además, el área que tuvo una inversión de $ 22 millones, incluye un espacio para el entretenimiento de niños, wifi gratuito, 480 tomas de energía y asientos reservados para personas de la tercera edad, mujeres embarazas o con discapacidad.

 

amp3 amp1

La EPMSA rindió cuentas a la ciudadanía

 

Rendicion de cuentas

 

La Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, Ing. María Isabel Real, presidió el evento  de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, el mismo que se realizó en el auditorio de la empresa, ubicada en el Quito Airport Center, frente a la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Mariscal Sucre, el pasado miércoles 25 de febrero de 2015.

La rendición de cuentas se refirió al año 2014 y contempló varios temas: presupuesto, metas y objetivos alcanzados, mayores dificultades y los grandes logros del año pasado. Esta información está disponible para toda la ciudadanía en éste portal y puede ser consultada en cualquier momento. Durante el acto, al que asistieron representantes de varios usuarios del aeropuerto Mariscal Sucre, entre los que estuvieron presentes delegados de la Dirección General de Aviación Civil, Policía Nacional, Quiport, ADC&HAS, el sector exportador y  ARLAE, se dio a conocer la información relacionada con la empresa, luego de lo cual, se abrió un espacio de preguntas y respuestas.

Finalmente, los participantes encontraron material en sus mesas de trabajo, a través del cual,  transmitieron sus aportes y sugerencias a la empresa, con el fin de que se puedan tomar medidas que se traduzcan en mejoras de servicio y eficiencia en los procesos internos.

Entre los temas que más comentaron los usuarios estuvieron el de generar mejores canales de comunicación entre usuarios del Aeropuerto de Quito y sobre todo, el buscar mecanismos para mejorar la prestación del servicio de seguridad, a través de la capacitación constante al talento humano que labora en la empresa. Ambas sugerencias ya constan dentro del Plan Operativo Anual 2015.

 

Tasas Aeroportuarias actualizadas.

En cumplimiento a la Ordenanza Metropolitana No.335 que dispone que las tablas de tasas aeroportuarias serán publicadas por la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales con fines informativos en cada aniversario de apertura del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, se ponen en consideración del público en general las tasas actualizadas.

 

tasas 2015

Rendición de Cuentas 2014

La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales presenta a la ciudadanía la Rendición de Cuentas del periodo comprendido entre el mes de enero y diciembre del año 2014, e invita a la ciudadanía a que sea parte del evento que se realizará en el Auditorio de la EPMSA, ubicado en sus oficinas en el Piso 1 del Quito Airport Center, el próximo viernes 27 de febrero a las 9h00.

Invitamos a que todos revisen este documento y nos hagan saber sus opiniones, sugerencias o solicitudes.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2014

Link directo a la Fiscalía General del Estado

 

 

Los usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito que requieran información relacionada con el quehacer de la Fiscalía, podrán acceder de forma directa a través del link que se encuentra en la parte inferior de nuestra página WEB o accediendo directamente a: http://www.fiscalia.gob.ec/.

 

70% de avance en la obra de Ampliación del Aeropuerto

 

VISITA AMPLIACION 1

La inauguración de la ampliación del Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Quito está prevista para el primer semestre del 2015, y ya tiene un avance del 70%. Así se corroboró durante un recorrido que realizó por la obra el Secretario de Desarrollo Productivo y Competitividad, Juan Carlos Holguín, acompañado de la Ing. María Isabel Real, Gerente General de la Empresa de Servicios Aeroportuarios, Luz Elena Coloma, Gerente de Quito Turismo, el Director de Corporación Quiport, Andrew O´Brian y las máximas autoridades de la empresa constructora.

Durante el recorrido, se revisaron los diseños del corredor colonial que pretende imprimir la personalidad e historia de Quito en su Aeropuerto, al igual que otros espacios que se vincularán de manera más armoniosa con el paisaje.

Dentro de la ampliación, que contiene 7.000 metros cuadrados de construcción, se han planificado dos mangas adicionales en el nivel superior, cuyas estructuras ya están armadas, y 6 puertas de embarque remotas en el nivel inferior. Además, según informó el concesionario en julio, se instalarán 900 nuevos asientos para pasajeros.VISITA AMPLIACION 2

Nuevo horario para retirar objetos olvidados

Informamos a los usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre que la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios ha establecido un nuevo horario de atención en sus oficinas de Objetos Olvidados.
Con el afán de brindar mayores facilidades a los pasajeros, nuestras oficinas atenderán los días sábados desde las 8:30 hasta las 14:30. Este mismo horario se mantendrá para la atención entre los días martes y viernes. Los días domingo y lunes las oficinas se encontrarán cerradas.

Recordamos a los usuarios que, en caso de haber extraviado alguna pertenencia durante su permanencia en el Aeropuerto Mariscal Sucre, pueden acercarse a las oficinas de la EPMSA en el terminal aéreo para consultar sobre ellas y, en caso de que hayan sido encontradas, podrán ser devueltas luego de completar el trámite pertinente.