Dos vuelos partieron el sábado 23 con ayuda a Manta

El primer vuelo de la compañía AVIAT S.A enviado por el gobierno de Honduras despegó desde Quito a las 10h45 con 3500 kilos de ayuda de los quiteños, 3 rescatistas y el director de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Un segundo vuelo humanitario salió a las 12h14, esta vez operado por la compañía LAN con 5014 kg de carga para los damnificados del terremoto y 4 voluntarios. Estos vuelos se suman a los 6 antes realizados con la compañía Avianca.

Agradecemos mucho al gobierno de Honduras y a las aerolíneas Avianca y LAN Ecuador por el apoyo brindado para enviar la ayuda de los quiteños a la ciudad de Manta y llegar a las áreas afectadas por el terremoto del pasado sábado 23 de abril.

IMG_20160423_103611501_HDR

IMG_20160423_102832639_HDR

IMG_20160423_111347800

IMG_20160423_112649022

 

Llegaron nuestros héroes Bomberos de Quito

A las 15h30 de hoy llegaron 136 integrantes del Cuerpo de Bomberos de Quito y 1 can en vuelo humanitario de LAN Ecuador procedente de la ciudad de Manta. El recibimiento fue emotivo en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre e incluyó un arco de agua de honor, palabras de reconocimiento y agradecimiento por parte del Alcalde Mauricio Rodas, música de la banda de los Bomberos y el aliento de familiares y amigos que esperaban en los exteriores del aeropuerto.

La heroica labor de los bomberos permitió rescatar a 99 personas con vida en las ciudades de Manta y Pedernales luego del terremoto del pasado sábado 16 de abril. El trabajo fue arduo y puso a prueba las capacidades, conocimientos y experiencias de los bomberos. En especial aquellas obtenidas luego de la ayuda prestada en representación del Ecuador durante el terremoto sucedido en Haití en 2010.

De acuerdo con el Comandante General del Cuerpo de Bomberos de Quito, Coronel (E) Eber Arroyo, luego de esta extenuante labor se efectuarán exámenes médicos y psicológicos a todos los bomberos que participaron en las labores de rescate, para asegurar su correcta reinserción con sus familias. Al finalizar, el alcalde Mauricio Rodas, ofreció una breve rueda de prensa y aclaró que la labor del Municipio de Quito en apoyo a las víctimas del terremoto continúa y que esta vez con énfasis en las tareas de remoción de escombros y de reconstrucción.

Más información con Sebastián Salgado: sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

bomberos-1

 

bomberos-2

La ayuda aérea enviada por los quiteños continúa

A las 14:08 de hoy partió desde Quito con destino a Manta, un Airbus A319 de Avianca con 5.500 kilos de donaciones de los quiteños recopiladas a través de la Unidad Metropolitana Patronato San José y de aportes de empresas de la comunidad aeroportuaria. El vuelo humanitario transportó alimentos no perecibles, agua, colchones, pañales y demás insumos necesarios para los damnificados del terremoto del pasado sábado 16 de abril de 2016.

Este es el sexto vuelo que parte desde Quito con destino a Manta para llevar ayuda humanitaria a los damnificados de la Costa de nuestro país.

Más información con Sebastián Salgado: sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

QS2

QS3

 

La EPMSA apoya a los damnificados por terremoto

Hoy los funcionarios de la EPMSA nos sumamos a la donación solidaria de ropa, alimentos no perecibles e insumos médicos de emergencia para los damnificados del terremoto, afectados en diferentes provincias del país. En la mañana entregamos nuestra donación a nombre de la empresa en la Cruz del Papa y apoyamos con las tareas de los voluntarios en la clasificación y envío en camiones de todo los recibido.

En la tarde estuvimos en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con las brigadas de voluntarios y apoyando en la coordinación del envío de 7000 kilos de insumos. Agradecemos a todos los quiteños y estamos listos a seguir colaborando con esta noble causa.

    IMG_20160417_130231395alcalde 1

 

Operaciones abiertas en Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

El Comité de Coordinación de Crisis del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, siendo las 21h00, comunica a la ciudadanía que hoy, tras producirse un sismo de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter, se realizó una evaluación de la infraestructura aeroportuaria sin que se hayan producido daños. Debido a esto, a Autoridad Aeronáutica dispuso que las operaciones se mantienen abiertas.

Sin embargo la situación en otros aeropuertos puede ocasionar suspensiones y retrasos de sus vuelos, por lo que solicitamos a la ciudadanía consultar con su aerolínea el estado de su vuelo y mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @AeropuertoUIO.

Mantendremos informada a la ciudadanía sobre el desarrollo de los acontecimientos.

EPMSA fomenta el respeto a las discapacidades en el servicio de Seguridad Aeroportuaria

Hoy inició un ciclo de capacitaciones sobre discapacidad dirigido a los agentes de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) que prestan el servicio de Seguridad de Aviación (AVSEC) en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. La intención de esta actividad es sensibilizar al personal de la EPMSA sobre el respeto a la diversidad, la no discriminación y el fomento de un trato digno a los usuarios y compañeros de trabajo con discapacidad. Durante la charla, el capacitador y director del Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, mostró historias, testimonios, cifras de discapacidad en el Ecuador y casos para entender cómo situarnos en el lugar de una persona con discapacidad. Según Torres, las relaciones con personas con discapacidad deben guiarse bajo el principio de “no marcar las diferencias sino respetar la diversidad”

Con respecto al servicio que se brinda a los usuarios del aeropuerto, el capacitador indicó que es fundamental prestar atención a la persona que tratamos en su particularidad, tener paciencia para entablar comunicación y responder de manera adecuada a sus necesidades. Explicó que muchas veces el trabajo se realiza de manera mecánica y se omite mirar y entender al pasajero. Indicó que para ello es clave primero preguntar cómo podemos ayudar al usuario y facilitarle información precisa sobre el procedimiento de seguridad que se realiza, así como ser empático, utilizar un lenguaje positivo y tener la capacidad de adaptarse a circunstancias problemáticas o difíciles (capacidad de resiliencia).

De acuerdo con la agente de Seguridad, Evelin Tasiguano, la capacitación fue muy enriquecedora y sirvió para romper miedos y mitos sobre cómo manejar pasajeros con discapacidad. Este entrenamiento se replicará con todos los grupos de agentes de seguridad de la EPMSA y en una segunda etapa también se capacitará al personal administrativo. El trabajo con el CONADIS forma parte del programa de capacitación de la EPMSA en Derechos Humanos y a su política de Responsabilidad Social con sus colaboradores y usuarios.

Más información con Sebastián Salgado: sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

CON2-web

Vota por Quito en los Oscar de Turismo

Este año, la capital de Ecuador está nominada, nuevamente, por los World Travel Awards para ser el Destino Líder de Sudamérica, título que ha sido otorgado por tres años consecutivos.

La Alcaldía de Quito, a través de Quito Turismo, invita a quiteños, ecuatorianos y turistas a votar, a través de Internet, para así sumar votos que le permitan a la capital ganar esta distinción. El voto de personas vinculadas a la industria turística vale por dos.

Conoce los pasos para apoyar a nuestra ciudad:
1.  Ingresa a la página web www.worldtravelawards.com/vote
2.  Regístrate (escribe tu nombre, país, email y una contraseña) para abrir una cuenta
3.  Recibirás un correo electrónica en tu cuenta de correo electrónico donde te pedirán verificar tu dirección de email. Da un clic y presiona VOTING.
4.  Luego aparecerán las categorías del concurso. Escoge la categoría South America’s Leading Destination y haz clic en la número 24.

El periodo de votación se extenderá hasta el 6 de mayo de 2016. En la categoría en la que compite Quito también participan: Río de Janeiro y Sao Paulo, como representantes de Brasil; Santiago y la Isla de Pascua por Chile; Buenos Aires; Lima; Bogotá y las Islas Galápagos.

Quito también participa en cuatro categorías más: Destino Líder de Viajes de Negocios, Destino Líder de Encuentros y Conferencias, Destino Líder de Paso y Aeropuerto Líder de Sudamérica.

Además, la empresa Quito Turismo ha sido nominada en la categoría Oficina de Turismo de Ciudad Líder. Por otra parte, varios establecimientos turísticos del Distrito Metropolitano participan en las siguientes categorías: Hotel Boutique (Casa Gangotena y Hotel Plaza Grande), Hotel (Swissôtel), Hotel Líder de Conferencias (Swissôtel), Suite Presidencial (JW Marriott), Suite de Lujo (Hotel Plaza Grande), Resort (Arasha Tropical Forest Resort) y Hotel Verde Mashpi Lodge).

Sobre World Travel Awards

Es una premiación con 23 años de trayectoria que reconoce y celebra la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo. Los galardones cuentan con categorías propias que abarcan todos los continentes. Estas nominaciones se realizan sobre las recomendaciones de profesionales de la industria del turismo y se nutren de los votos de ciudadanos y profesionales del sector del turismo de todo el mundo.

Premiación

La ceremonia de gala de los World Travel Awards Latinoamérica se realizará el próximo 1 de julio en Lima – Perú.

Fuente: Boletín del 6 de abril de 2016, Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico

La EPMSA instaló buzones de sugerencias en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

Con el interés de conocer la percepción de los usuarios sobre el servicio de seguridad aeroportuaria (AVSEC), la Empresa Pública de Seguridad Aeroportuaria y Gestión de Zonas Francas (EPMSA) instaló buzones de sugerencias en sitios claves del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (AIMS). Los buzones permiten a los usuarios transmitir sus quejas o sugerencias al momento de recibir el servicio de seguridad en filtros del AIMS. Cada buzón contiene formularios en español e inglés con los datos de contacto del usuario, fecha, el ámbito del servicio se evalúa y la descripción del evento que originó su queja o sugerencia.

Los buzones de sugerencias serán un nuevo canal de retroalimentación directa con los usuarios que permitirán a la EPMSA llevar un seguimiento al servicio de seguridad que brinda y tomar de manera oportuna los correctivos o mejoras necesarios

buzon-web-1

Nueva regulación para transporte aéreo de baterías de litio

A partir del viernes 1 de abril de 2016, las baterías de ion litio que sobrepasen los 100 Wh (vatios horas) serán prohibidas como carga en aviones de pasajeros. La regulación aplica únicamente a baterías ion litio expedidas como carga en vuelos de pasajeros y no a baterías instaladas en equipos electrónicos personales.

La decisión la tomó el Consejo rector de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y fue comunicada por la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador, debido al riesgo que representa el transporte aéreo de baterías de litio. Por tanto, por su seguridad y por la del resto de los pasajeros, tome nota de esta normativa y revise el siguiente cuadro:

Fuente: Dirección General de Aviación Civil del Ecuador, Gerencia de Seguridad EPMSA y Boletín OACI del 22 de febrero de 2016