Restricciones vehiculares por cumbre de la CELAC

El miércoles 27 de enero se lleva a cabo IV Cumbre de Mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en la sede de Unasur en la Mitad del Mundo. Para facilitar el tránsito vehicular, la Agencia Metropolitana de Tránsito ha planificado un operativo en los alrededores de los principales hoteles de la ciudad como también la vía Manuel Córdoba Galarza. Haz click en los mapas para conocer las rutas y organización de operativos:

mapa1

mapa 2

Horarios del cierre de la avenida Manuel Córdova Galarza

El miércoles 27 de enero, de 06:00 hasta las 20:00, se cerrará el tráfico vehicular en la avenida Manuel Córdova Galarza, desde el redondel de la Avenida Equinoccial hasta el sector de Maresa, en la avenida 13 de Junio.  Únicamente en este tramo de la avenida Manuel Córdova Galarza  se limita la normal circulación, el resto de vías estarán habilitadas.

La avenida 13 de Junio funcionará en forma bidireccional hasta el ingreso a San Antonio de Pichincha. La calle Museo Solar, en cambio, será solamente de ingreso a Quito. Los conductores que ingresen al Distrito por la vía a Calacalí podrán avanzar por la calle Museo del Solar y seguir por la 13 de Junio. La calle Padre Rumy servirá como vía de salida desde Quito a Calacalí, los vehículos tendrán que ingresar por la calle 13 de Junio y salir hacia Calacalí. Otra vía Alterna es la Lulubanda.

Cierres parciales en los alrededores de los hoteles

La Secretaría de Movilidad ha informado que en los alrededores de los hoteles: Marriott,  Sheraton, Swissotel, Hilton Colon, Akros, habrá cierres temporales de tránsito.

Las vías a cerrarse son: Av. República del Salvador, entre Portugal y Naciones Unidas; Luis Cordero, entre 12 de Octubre e Isabela Católica;  Juan León Mera, entre Patria y Jorge Washington; 18 de Septiembre, entre Amazonas y Reina Victoria;  y, en la Isabela Católica, entre Francisco Salazar y Madrid.

La Secretaría de Movilidad del MDMQ ha sugerido que las personas que viven en la Mitad del Mundo no utilicen auto particular, ya que habrá restricción para la circulación de vehículos por temas de logística y seguridad de las delegaciones que participan en la Cumbre.

EPMSA aprueba y difunde su PAC 2016

Conforme a la Resolución No. EPMSA-0001-16 del 6 de enero de 2016, la Gerencia General de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios aprobó el Plan Anual de Contratación (PAC) 2016. Ponemos a disposición de la ciudadanía el PAC 2016 y la respectiva resolución para su consulta pública:

Ver PAC 2016

Ver Resolucion No EPMSA-0001-16

Adicionalmente es posible consultar el PAC 2016 de la EPMSA en el portal de Compras Públicas https://www.compraspublicas.gob.ec

 

Nueva Ruta a Dallas opera desde el 19 de diciembre

AA INAUG

American Airlines abrió una nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito (UIO) hasta el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (DFW). La ruta se inauguró el pasado sábado 19 de diciembre en la madrugada con el vuelo #97 y supone un acceso a más de 200 destinos y 800 vuelos diarios en Estados Unidos y a nivel mundial. Además mejora la conectividad con el continente asiático con apenas una escala.

La ruta opera en un Airbus 319 cinco veces por semana: los lunes, martes, jueves, sábados y domingos con salida a las 17h50 desde Dallas y llegada 12h36 a Quito y con salida desde Quito a las 01h44 y llegada a las 06h59 a Dallas, son aproximadamente 5 horas de vuelo. Los vuelos a Dallas son una oportunidad tanto para mejorar la conectividad del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre así como para promover el turismo receptivo que viene a la ciudad de Quito y al país.

El aeropuerto internacional de Dallas/Fort Worth es tan grande que el Servicio Postal de Estados Unidos le ha asignado su propio código postal. Acoge a más de 64 millones de visitantes de negocios y placer cada año, y estadísticamente hablando esta terminal aérea es la segunda más grande de EE.UU. y la tercera más grande del mundo en lo que a dimensiones se refiere. Pero además de ser un punto de referencia en conectividad aérea a nivel mundial, ¿qué atractivos turísticos ofrece a los visitantes?

Uno de los principales destinos que sirve DFW es Dallas, una importante ciudad turística que ofrece variada gastronomía, arte, arquitectura, centros comerciales, museos, hoteles, y mucho más. Esta ciudad, ubicada como la novena más grande de Estados Unidos, es considerada una zona estratégica de negocios que alberga a 18 compañías dentro del ranking de la revista Fortune 500, y además es líder en convenciones y encuentros de negocios.(Ec) Cobija a más de 12.000 restaurantes y más de 70.000 habitaciones de hotel, lo que convierte a la ciudad en una opción perfecta para vacacionar o ir en plan de negocios.

En Dallas se puede visitar la ruta vinícola de Grapevine y degustar los vinos de la región o pasar un día en contacto con la naturaleza en alguno de sus hermosos lagos como el Lewisville, el Joe Pool y el Grapevine que ofrecen actividades ecoturísticas y de recreación.

En el área cultural, cuenta con más de 160 museos y galerías de arte de varios temas; así como diversas exposiciones de danza, teatro, arte, literatura, música y artes visuales. Uno de los más visitados es el Museo del Sexto Piso en la Plaza Dealey, una exhibición histórica que examina la vida y legado del presidente estadounidense John F. Kennedy, quien fue asesinado en Dallas en 1963.

La nueva ruta entre Quito y Dallas/Fort Worth, American Airlines- con 25 años de operaciones en el Ecuador- complementa su servicio actual al país, que incluye dos vuelos diarios entre Miami y Quito y dos vuelos diarios entre Miami y Guayaquil; generando una mayor conexión para la captación de turismo receptivo hacia Ecuador.  Además de incrementar todas las oportunidades de crecimiento para el país con facilidades de negocios, comercio, educación y participación a nivel mundial.

Fuentes: Oficinas de American Airlines del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y Boletín de American Airlines del 19 de diciembre de 2015 y 22 de enero de 2016.

Más información a Sebastián Salgado sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

La EPMSA forma a capacitadores en equipos técnicos de seguridad

Durante el 15, 16 y 17 de diciembre un grupo de inspectores, supervisores y agentes de Seguridad de la EPMSA recibieron el curso de Operación de Equipos Rayos X para seguridad aeroportuaria, bajo una modalidad de formador de formadores. Esta modalidad permite que la información recibida en el curso sea replicada al resto del personal con la ayuda de los colaboradores ya capacitados. El curso comprendió dos módulos en donde se revisó la operación y funcionamiento de los equipos con el fin de afianzar y actualizar conocimientos. El primer módulo trató sobre inspección inicial de explosivos en el equipaje de pasajeros por medio del Sistema de Detección de Explosivos por Tomografía (EDTS por sus siglas en inglés) que genera imágenes del equipaje analizado, para alertar al operador de seguridad si es necesaria una inspección más minuciosa. En el segundo módulo se revisó cómo funciona y opera el tomógrafo CT80 que corresponde a la etapa de inspección detallada del equipaje que ha sido considerado sospechoso.

Con estos conocimientos, el personal de Seguridad de la EPMSA está capacitado para operar de manera óptima y eficiente los equipos, así como para seguir el protocolo adecuado que permita resolver problemas técnicos con la mayor brevedad. “Lo más importante es  mejorar el tiempo de respuesta del personal en caso de una contingencia o problema técnico con los equipos, para resolverlo de manera inmediata y así asegurar la continuidad en la operación”, señaló William Chamorro, capacitador y experto técnico en equipos de seguridad aeroportuaria.

El Aeropuerto Mariscal Sucre fue certificado con el sistema CT 80 para brindar las seguridades que corresponden a un aeropuerto internacional, por ello la importancia de mantener capacitado y actualizado a todo el personal de Seguridad de la EPMSA.

Más información a Sebastián Salgado sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

IMG_20151217_103155296 (1) IMG_20151217_102108623 (1)

 

Las fiestas se viven también en el AIMS

Pasajeros nacionales y extranjeros fueron recibidos esta tarde por una banda de pueblo, quiteñas bonitas y el famoso “chulla quiteño”.
A partir de las 15h00 horas, dos quiteñas bonitas y un chulla quiteño repartieron entre los pasajeros que llegaron a Quito y las personas que los esperaban, agua de canela, la bebida típica de las fiestas de la capital.

A las 17h00 una banda de pueblo ingresó al hall de arribo nacional e internacional con el fin de encender la fiesta con motivo de la celebración de los 481 años de fundación de Quito., entre los usuarios del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
Esta comparsa, organizada por el concesionario del AIMS, continúa animando a los visitantes nacionales y extranjeros a festejan a la capital, cuyas fiestas tomarán fuerza este fin de semana.

foto-web-quito

Quiteña bonita disfruta con pasajeros que arriban al terminal del AIMS

 

Personal de la EPMSA se capacita en Derechos Humanos

Con el objetivo de sensibilizar y empoderar al personal de Seguridad y Administrativo de la EPMSA, desde el 23 de noviembre y hasta el 3 de diciembre se realiza el taller Derechos Humanos, Xenofobia y Movilidad Humana dictado por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU). El taller dura 8 horas por grupo y comprende 3 etapas: la primera busca sensibilizar y reflexionar acerca del maltrato y violencia con énfasis en grupos vulnerables; la segunda trata sobre la historia, conceptos y especificaciones de los Derechos Humanos y la tercera etapa trata aspectos de migración, leyes migratorias, movilidad humana, xenofobia y legislación actual que regula y garantiza derechos.

Durante el taller se hace énfasis en cómo llevar a la práctica de los Derechos Humanos y cómo se puede actuar para prevenir temas de exclusión, discriminación, maltrato y violencia tanto en el trabajo del personal de Seguridad la EPMSA en el Aeropuerto Mariscal Sucre, como en los hogares de cada trabajador. Por medio de una metodología de presentación de casos, se promovió la reflexión y se resolvió inquietudes técnicas y jurídicas de los asistentes. De acuerdo con Susana Díaz, coordinadora de capacitación de la CEDHU, a través de este espacio se pretende generar sujetos propositivos, generadores de cambio en la sociedad y corresponsables, es decir conocedores de sus derechos y responsabilidades.

El respeto a los Derechos Humanos está alineado con la promoción de valores y prácticas de Responsabilidad Social de la EPMSA. Adicionalmente esta iniciativa se da con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre de cada año y cuyo fin es llamar a la acción para combatir los abusos que se dan contra niñas y mujeres en todo el mundo.

Más información con Sebastián Salgado a sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

foto-1-cap-ddhh

Susana Díaz de la CEDHU imparte el Taller de Derechos Humanos a personal de la EPMSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fechas y horarios de cierres de vías por la Romería de El Quinche

Con el fin de evitar contratiempos por el cierre de vías por la Romería de El Quinche, comunicamos los horarios de cierre de vías para los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2015.

RUTA LOS CHILLOS
Cierre parcial de un carril sentido Sangolqui-Tumbaco. Desde las 18:00 del 20 de noviembre hasta las 02:00 del 21 de noviembre. Desde las 18:00 del 21 de noviembre hasta las 02:00 del 22 de noviembre.

RUTA TUMBACO
Contraflujo de Pifo a Oyambarillo. Cierre total de Vía E 35, a la altura de San Carlos con dirección a El Quinche. Desde las 21:00 del 20 de noviembre hasta las 02:00 del 21 de noviembre. A las 21:00 del 21 de noviembre hasta las 02:00 del 22 de noviembre.

RUTA CUSUBAMBA
Desde la Y de Cusubamba hasta el Quinche. Desde las 21:00 del 20 de noviembre hasta las 02:00 del 21 de noviembre. A las 21:00 del 21 de noviembre hasta las 02:00 del 22 de noviembre.

RUTA CALDERON
Cierre sector Llano Chico, Collas, Guayllabamba. Desde las 21:00 del 20 de noviembre hasta las 02:00 del 21 de noviembre. A las 21:00 del 21 de noviembre hasta las 02:00 del 22 de noviembre.

Personal de la Policía Nacional, Agencia Metropolitana de Tránsito y del Cuerpo de Bomberos monitorearán toda la ruya y habrá operativos en cada parroquia. Es importante tomar en cuenta que el acceso al aeropuerto desde Quito estará garantizado por las vías, Ruta Viva, E35 e Interocéanica.

Fuentes: prensaquito.gob.ec y Administración Zonal de Tumbaco

Más información con Sebastián Salgado: sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

 

La EPMSA participó en la XIX Conferencia de Zonas Francas en Managua, Nicaragua

Del 4 al 6 de noviembre de 2015 se realizó en Managua, Nicaragua,  la XIX Conferencia de Zonas Francas en la que participó Diego Caicedo, Gerente de Zona Franca de la EPMSA (Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios). El evento tuvo como objetivo conocer la realidad actual y los modelos de negocio que se aplican en la región, así como la evolución que han tenido las zonas francas y su aporte al desarrollo económico y social en los distintos países donde este esquema funciona.

Los panelistas que participaron en este congreso coincidieron en que las zonas francas ya no se basan únicamente en el establecimiento de incentivos arancelarios o tributarios, sino en el desarrollo de elementos diferenciadores referidos a prestación de infraestructura, servicios básicos y cercanía a proveedores. En este sentido es necesario buscar la especialización e innovación para orientar la producción a las cadenas globales de valor con productos de valor agregado y alto desarrollo tecnológico.

Con respecto a los elementos que los inversionistas consideran al momento de realizar una inversión en una zona franca, se destacó que además del análisis macroeconómico de un país, muchas empresas toman en cuenta aspectos como cercanía a los compradores, infraestructura, legislación, logística y hasta la similitud con relación a los aspectos culturales. Durante la conferencia, Diego Caicedo de la EPMSA presentó el proyecto de creación de una Zona Especial de Desarrollo Económico –ZEDE- en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre e indicó que este será un nuevo polo de desarrollo productivo para la ciudad de Quito, principalmente debido a su ubicación y excelente conexión aeroportuaria.

Más información con Sebastián Salgado a sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

conf-1

Diego Caicedo, Gerente de Zona Franca durante la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

330 colaboradores de la EPMSA se capacitan en lucha contra tráfico de especies

En un esfuerzo por promover la responsabilidad con el medio ambiente, la EPMSA realiza cursos de capacitación sobre lucha contra el tráfico de especies en la Sala de Convenciones del Aeropuerto Mariscal Sucre. Personal de Seguridad y de áreas administrativas se instruye en cómo afecta negativamente el comercio ilegal de flora y fauna de nuestro país y cómo prevenirlo. El curso se dicta con el apoyo de funcionarios de la Dirección Provincial de Pichincha del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) todos los viernes desde el 6 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

En la primera etapa del curso se ha tratado la situación de tráfico ilegal de especies a nivel mundial y en el país, actores involucrados, tipo de especies amenazadas, rutas preferidas por los traficantes, impacto de la actividad y legislación aplicable. Para una segunda etapa se profundizará en cómo identificar especies que se quieran transportar ilegalmente, los documentos exigibles para un viajero  que transporta especies y los mecanismos de coordinación con la autoridad ambiental.

El objetivo es promover la colaboración de los agentes de Seguridad de la EPMSA para facilitar la intervención del MAE en caso de detectar el tráfico ilegal de especies. En estas capacitaciones también han participado personal operativo y de las áreas de Ambiente del operador Quiport y de la empresa ADC-HAS.

Según estadísticas de la  Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), el tráfico de especies moviliza $17 000 millones anuales, siendo el tercer negocio más lucrativo del mundo. En el Ecuador se decomisan alrededor de 3000 animales por año, según el MAE.

Más información con Sebastián Salgado a sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec

 

IMG_20151106_120633729         cap2

Personal de la EPMSA se Capacita con la Cruz Roja en Primeros Auxilios

Desde el 5 hasta el 14 de noviembre, 50 funcionarios de la EPMSA reciben una capacitación de 30 horas acerca de Primeros Auxilios Básicos en el Instituto Superior Tecnológico Cruz Roja Ecuatoriana. El objetivo de la capacitación es generar capacidades para brindar una atención segura y eficaz antes, durante y después de emergencias que se produzcan en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Como parte del curso se tratan aspectos como conocimiento del cuerpo humano, bioseguridad, principios de acción de emergencia, signos vitales con rangos referenciales, transporte y evacuación de heridos y en general tratamiento de emergencias más comunes. De acuerdo con Pamela Gualo encargada de Educación Continua de la Cruz Roja, “la capacitación permite que el personal de la EPMSA conozca los procedimientos y técnicas básicas que deben utilizarse en una emergencia y así brindar atención adecuada hasta que el paciente sea conducido a un centro asistencial”.

bol 3    foto bol 1  

La capacitación toma en cuenta el tipo de eventos de emergencia que se producen en un aeropuerto y su incidencia. Según Gualo la mayoría de incidentes suelen ser fracturas y para estos casos es fundamental saber cómo está la persona afectada, identificar dónde se produce la lesión, saber cómo activar el sistema de emergencia 911 y brindar la información precisa sobre el estado del afectado y su ubicación. Muchos de estos procedimientos no se cumplen por el nerviosismo y el desconocimiento de quienes pueden ayudar en el momento de una emergencia.

De igual manera es importante destacar que la formación de brigadistas en Primeros Auxilios Básicos obedece al cumplimiento de las normativas legales vigentes tanto de Ministerio de Trabajo, IESS y Dirección de Riesgos De Trabajo. Los brigadistas son los encargados de compartir los conocimientos adquiridos al resto del personal en situaciones de emergencias que se pudieran presentar en el desempeño de sus funciones y en su vida diaria.

 

Más información con Sebastián Salgado a sebastian.salgado@aeropuertoquito.gob.ec