Servicios

OBJETOS PERSONALES OLVIDADOS EN EL AEROPUERTO

 El Aeropuerto de Quito tiene un procedimiento especial, basado en la seguridad y comodidad de nuestros usuarios para atender  objetos olvidados o abandonados.

 Es importante que usted sepa que por la seguridad  del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cualquier objeto abandonado se considera objeto olvidado y se aplica el procedimiento de seguridad correspondiente. Si un agente de seguridad  encuentra un objeto abandonado lo llevará al área de filtros donde este quedará seguro hasta el cambio de turno y Usted podrá retirarlo sin inconvenientes. Pasado este lapso y si el propietario no se acerca a recuperarlo se lo trasladará a la bodega del área de objetos olvidados. El ingreso a este lugar implica la elaboración de un acta de entrega de bienes y valores olvidados en las instalaciones aeroportuarias, donde se realizará un reporte en el que conste un detalle completo de los artículos en cuestión.

Para recuperar un objeto olvidado, los usuarios deben llenar una solicitud facilitada por el personal de seguridad aeroportuaria y adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud
  • copia a color de la cédula de identidad o pasaporte
  • copia de la factura de compra del bien o declaración  juramentada simple si el valor no supera los cien dólares. Si es mayor a este monto, la declaración juramentada debe estar notariada. En ambos casos, se deberá indicar que el reclamante es el dueño legítimo y detallar las características de los objetos olvidados.

En el caso de delegar a un tercero para recuperarlos, se debe entregar un poder notariado donde conste el detalle y las características de los objetos.

  •  el delegado además deberá entregar una copia a color de la cédula de identidad o pasaporte.

Una vez revisada y aprobada la solicitud se genera un acta de entrega y recuperará sus pertenencias extraviadas.
Descargar formato de solicitud
Más información en Gerencia de Seguridad Nuevo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Teléfono: +(593-2) 395-9360 ext 3126

Nota: El Aeropuerto no es responsable de los objetos olvidados por los usuarios.

 

EMISIÓN DE TARJETAS DE CIRCULACIÓN AEROPORTUARIA

La Tarjeta de Circulación Aeroportuaria o TCA, es la credencial necesaria para quienes trabajan en un Aeropuerto que permite al usuario circular por las áreas restringidas al público de acuerdo a las funciones que deba cumplir.

En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, las TCA son emitidas por la EPMSA (Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios), bajo un procedimiento aprobado por la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.

El procedimiento para obtener la TCA es el siguiente:

1.- Realizar un oficio dirigido a EPMSA. Ver Oficio modelo
2.-Llenar el formulario de acuerdo a la TCA que necesite el usuario.
TCA provisional, TCA definitiva, TCA para diplomáticos
3.-Presentar los documentos (solicitados en numerales 1 y 2), en la oficina de TCA en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito (Tababela).

4.-Tomar la prueba de inducción sobre el uso de las TCA y aprobarla
5.-Cancelar el valor de la emisión.
6.-Toma de fotografía para la emisión de la tarjeta. Recomendamos solicitar un turno para la emisión de la tarjeta en el PBX 3954200 -3954300 ext 2109

Pases Provisionales

Los  pases provisionales, se deben solicitar por escrito, indicando el nombre del usuario, áreas, razón o motivo de esta solicitud y debe estar firmado  por el representante de la empresa solicitante. Adjuntar copia de cédula o documento de identidad. El trámite se realizará con un mínimo de 48 horas de anticipación al requerimiento.

Las Empresas que brinden servicio de seguridad  deben presentar además de estos documentos, el curso de instrucción básico dictado por la autoridad correspondiente (ETAC).

Dirección:

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito Oficina de TCA 1DO83
Primer piso.
Llegadas internacionales y nacionales. Referencia: Pasillo a lado del café Amazonas
Tababela

Horarios de Atención:
Horario de recepción de documentos: L-V  de 8H00 a 17H00.
Horario de emisión de TCA: L-V de  8H00 a 16H30.
Horario de cursos de inducción individuales: L-V de 8H30 a 16H30. El curso dura 20 minutos y la prueba entre 15 a 20 minutos.  La capacidad máxima es de  7 personas por cada hora.
Cursos de Inducción Masivos: si han sido solicitados con anticipación se programarán para los días viernes en dos horarios.

Más información y contacto:
René Chávez
Rene.chavez@aeropuertoquito.gob.ec
María José Yépez
Maria.yepez@aeropuertoquito.gob.ec Telf: PBX 3954200 -3954300 ext 2109